En este último tramo de curso, en la clase de CMC nos encontramos viendo un reportaje del programa de televisión española Comando Actualidad (ya emitido hace tiempo), que habla sobre distintos casos de enfermedades raras.
La primera enfermedad de la que se habla es el Síndrome de San Filippo. Es una enfermedad genética y degenerativa que las personas que la padecen no sobrepasan los 15-16 años de edad, y que a medida que van creciendo se le agudizan los problemas que derivan de esta enfermedad, como es la pérdida del habla.
Los padres que nos informan de ella en el reportaje tienen por desgracia a sus tres hijos con esta enfermedad, por eso están intentando recaudar fondos para pagar una investigación que se realiza en Estados Unidos y para que se haga paralelamente en España, en concreto en la facultad de medicina de la Universidad de Bilbao.
La segunda enfermedad que trata el reportaje es la tuberculosis. Aproximadamente mueren un millón y medio de personas al año por culpa de la tuberculosis.
En la Universidad de Zaragoza está a punto de desarrollarse una vacuna que permite no contagiarse por vía respiratoria, que es el principal objetivo. La vacuna ya se ha probado con ratones y es eficaz, ahora solo queda esperar que tenga el mismo resultado con las personas.
La tercera enfermedad de la que se habla en este interesante reportaje es la esclerosis múltiple, que es una enfermedad degenerativa que afectra al sistema nervioso central y que provoca la pérdida grace de la movilidad, por lo que los afectados mueren a causa de esto.
La esclerosis afecta en España a más de 400.000 personas, pero por desgracia es una enfermedad que de momento no tiene cura, aunque es tratada con ejercicio y fíisico y también con fármacos.
Para finalizar este comentario, me gustaría dar mi opinión personal sobre las preferencias y gustos televisivos que la mayoría de las personas tienen, por desgracia.
A día de hoy, un alto porcentaje de nuestra población a la hora de encender el televisor, lo único que busca es ver programas relacionados con la prensa rosa o que tienen que ver con esto, en vez de buscar cadenas televisivas en los que exista una programación que nos aporte cultura y conocimientos. Es muy preocupante este dato, ya que cada vez más se están perdiendo estas cadenas que tanta información nos proporcionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario